Cursos disponibles

BIBLIOTECA ABIERTA

Ciclo “Lectura, biblioteca y comunidad”

Primer conversatorio “Enfrentando la adversidad: el rol de las bibliotecas en catástrofes, emergencias y otros conflictos”

La Biblioteca Nacional del Perú presenta el espacio de diálogo Biblioteca Abierta, que contará con diferentes formatos de intercambio, tanto virtuales como presenciales.

El primer ciclo se titula “Lectura, biblioteca y comunidad” y consta de cuatro conversatorios que podrás disfrutar, uno por semana. Inauguramos con “Enfrentando la adversidad: el rol de las bibliotecas en catástrofes, emergencias y otros conflictos”. Participan: Jeimy Hernández, coordinadora de Lectura y Biblioteca de CERLALC y Ezio Neyra, Jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú. Modera: Gonzalo Oyarzún, bibliotecario, profesor y consultor internacional en temas relacionados a bibliotecas.


BIBLIOTECA ABIERTA

Ciclo “Lectura, biblioteca y comunidad”

Segundo conversatorio “Estrategias digitales para bibliotecas: Marketing, redes sociales y otros ingredientes contemporáneos”

La Biblioteca Nacional del Perú presenta el espacio de diálogo Biblioteca Abierta, que cuenta con diferentes formatos de intercambio, tanto virtuales como presenciales.

El primer ciclo se titula “Lectura, biblioteca y comunidad” y consta de cuatro conversatorios que podrás disfrutar, uno por semana. Nuestra segunda entrega se titula “Estrategias digitales para bibliotecas: Marketing, redes sociales y otros ingredientes contemporáneos””. Participan: Verónica Juárez (México), bibliotecaria semántica, consultora en libro electrónico, LIJ y gestión de información; y Fabiola Vergara (Perú), directora de la Dirección de Acceso y Promoción de la Información de la Biblioteca Nacional del Perú. Modera: Gonzalo Oyarzún (Chile), bibliotecario, profesor y consultor internacional en temas relacionados a bibliotecas.


BIBLIOTECA ABIERTA

Ciclo “Lectura, biblioteca y comunidad”

Tercer conversatorio “Lectura y biblioteca: estrategias globales, desafíos locales en el marco de los ODS 2030”

La Biblioteca Nacional del Perú presenta el espacio de diálogo Biblioteca Abierta, que cuenta con diferentes formatos de intercambio, tanto virtuales como presenciales.

El primer ciclo se titula “Lectura, biblioteca y comunidad” y consta de cuatro conversatorios que podrás disfrutar, uno por semana. Nuestra tercera entrega se titula “Lectura y biblioteca: estrategias globales, desafíos locales en el marco de los ODS 2030”. Participan: Jonathan Hernández (México), Investigador de la UNAM y miembro de la Junta de Gobierno de IFLA; y Francisco Thaine (Venezuela), Subdirector técnico del CERLALC. Modera: Gonzalo Oyarzún (Chile), bibliotecario, profesor y consultor internacional en temas relacionados a bibliotecas.


BIBLIOTECA ABIERTA

BIBLIOTECA ABIERTA

Ciclo “Lectura, biblioteca y comunidad”

Cuarto conversatorio “La biblioteca cerca, cerquita a la comunidad”

La Biblioteca Nacional del Perú presenta el espacio de diálogo Biblioteca Abierta, que cuenta con diferentes formatos de intercambio, tanto virtuales como presenciales.

El primer ciclo se titula “Lectura, biblioteca y comunidad” y consta de cuatro conversatorios. Nuestra cuarta entrega se titula “La biblioteca cerca, cerquita a la comunidad”. Participan: Nuno Marçal (Portugal), bibliotecario móvil de Proença a Nova, zona periférica y rural de Portugal; Juana Hernandez (Guatemala), experta en bibliotecas comunitarias; y Alfredo Mires (Perú), miembro fundador de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca. Modera: Gonzalo Oyarzún (Chile), bibliotecario, profesor y consultor internacional en temas relacionados a bibliotecas.


BIBLIOTECA ABIERTA

BIBLIOTECA ABIERTA

Ciclo “Lectura, biblioteca y comunidad”

Quinto conversatorio “Repensar nuestros espacios, ampliar nuestra comunidad”

La Biblioteca Nacional del Perú presenta el espacio de diálogo Biblioteca Abierta, que cuenta con diferentes formatos de intercambio, tanto virtuales como presenciales.

Con esta quinta entrega titulada “Repensar nuestros espacios, ampliar nuestra comunidad”, cerramos el ciclo “Lectura, biblioteca y comunidad”. Participan: Dolores López Asensi (España), directora de la Red de Bibliotecas de Llíria de Valencia; y Diana Rodríguez (Argentina), docente, investigadora y conferencista. Modera: Gonzalo Oyarzún (Chile), bibliotecario, profesor y consultor internacional en temas relacionados a bibliotecas.


CI-DSG DISEÑO DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

El curso Diseño de servicios bibliotecarios con enfoque de género tiene por objetivo facilitar al participante los conceptos teórico normativos emitidos por el MIMP para la aplicación transversal de este enfoque en el marco del cumplimiento de la Política Nacional de Igualdad de Género, y destacar el rol que desempeñan las bibliotecas para proveer acceso universal a la información y permitir que todos los individuos hagan un uso significativo de ella.

  • Duración: 1 día
  • Certificación: Los alumnos que previamente se han inscrito y cuenten con registro de asistencia a la sesión zoom.
  • Sesiones sincronas: 1 sesión zoom
    • GRUPO 1: Lunes 26 de mayo
    • GRUPO 2: Miércoles 28 de mayo
    • GRUPO 3: Jueves 29 de mayo
  • Sesiones asincronas: 24/7
  • Consultas: snb@bnp.gob.pe y Grupo de whatsapp 


TALLERES MEDIACIÓN DE LECTURA - UCV 2025

La Biblioteca Nacional del Perú y el Centro de Difusión Científica y Cultural (CEDICC) de la UCV en virtud del convenio suscrito están organizando una serie de talleres orientados a fortalecer las capacidades en mediación de lectura de bibliotecarios y público en general.

  1. T-OSV Orientaciones para la selección y valoración de textos infantiles y juveniles (ABRIL)
  2. T-NMP Nuevas miradas. Perspectivas contemporáneas en la LIJ (MAYO)
  3. T-NLB Nuestras lecturas. La biblioteca un espacio de contribución al fomento lector (JUNIO)
  4. T-ECC Espacios que Cuentan: Creación y Diseño de espacios lectores (JULIO)
  5. T-MPC Más allá de las páginas. Creación de Experiencias Literarias lúdicas (AGOSTO)
  6. T-CRL Creamos rutas literarias. Diseño e implementación de itinerarios de lectura para el fomento lector (SETIEMBRE)
  7. T-LA LecturArte. Literatura y Arte (OCTUBRE)
  8. T-AJP Una aproximación a los juegos de palabras y el folklore infantil (NOVIEMBRE)
  9. T-ELD Enlazados a través de la lectura. Diseño e implementación de creación de proyectos itinerantes (DICIEMBRE)

CURSO BÁSICO INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DEWEY Y NOTACIÓN INTERNA

El curso es de naturaleza teórico práctico y está orientado a contribuir en la formación general del participante facilitando la comprensión del empleo del Sistema de Clasificación Decimal Dewey y el de Notación Interna, que permiten la organización y recuperación de la información de los materiales bibliográficos documentales, así como el refuerzo en el empleo de las Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2ª ed.



CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA GESTORES DE BIBLIOTECAS DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA

Las bibliotecas de los IESP y EESP son espacios que fortalecen la formación inicial docente en   base a la investigación y práctica pedagógica; por ello, es parte importante del proceso de aprendizaje liderar las actividades de desarrollo de habilidades informacionales para el uso y aprovechamiento de la información en diferentes soportes, promoviendo el uso de tecnologías y un ambiente proactivo para el aprendizaje e interacción de todos los miembros de la comunidad educativa.

  • Duración: una semana
  • Certificación: Los alumnos que realicen todas las evaluaciones previstas para el curso y aprueben con una nota igual o superior a 13 podrán obtener el certificado de participación.
  • Sesiones sincronas: 5 sesiones zoom
  • Sesiones asincronas: 24/7
  • Consultas: snb@bnp.gob.pe y Grupo de whatsapp
  •  


PLANIFICACIÓN Y DOCUMENTOS DE GESTIÓN BIBLIOTECARIA

El curso introductorio Planificación y documentos de gestión bibliotecaria es de naturaleza teórico-práctica y está orientado a contribuir en la formación general del participante facilitando los aspectos generales sobre la planificación y su aplicación en la labor bibliotecaria, así como  las pautas para el diseño de los documentos que facilitan la gestión de las actividades bibliotecarias tales como: plan de trabajo de gestión bibliotecaria, reglamento de servicios y memoria de gestión.

  • Duración: 1 semana
  • Certificación: Los alumnos que realicen todas las evaluaciones previstas para el curso y aprueben con una nota igual o superior a 13 podrán obtener el certificado de participación.
  • Sesiones sincronas: 3 sesiones zoom
  • Sesiones asincronas: 24/7
  • Consultas: snb@bnp.gob.pe y Grupo de whatsapp